BIBLIOTECA: DESCRIPCIÓN Y SERVICIOS

La Biblioteca del Centro de Estudios Cervantinos (establecido como anexo del MIQ) posee una valiosa colección especializada en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, particularmente de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Su fondo inicial quedó constituido con la generosa donación del acervo bibliográfico que durante décadas reunió don Eulalio Ferrer Rodríguez.

Actualmente, la Biblioteca resguarda cerca de dos mil volúmenes, entre ediciones antiguas (siglo XVIII), normales, raras, curiosas, preciosas o traducidas de El Quijote; el resto de la obra de Cervantes; así como obras teóricas, críticas, y monográficas sobre Cervantes, personaje y obra, su época, impacto y actualidad.

De este modo, la Biblioteca del CEC puede considerarse uno de los centros bibliográficos cervantinos más importantes en México.

FONDOS

El acervo suma cerca de dos mil volúmenes, algunos son verdaderas joyas, no sólo por su contenido sino por su valía como libros artísticos, primeras ediciones, traducciones, etc. Asimismo se conforma con lo más importante de la producción crítica y de investigación que ha suscitado la obra y la figura de Cervantes.

La colección está integrada por los siguientes fondos: - Antiguo: obras que datan del siglo XVIII hasta 1905.
- Moderno: volúmenes fechados entre 1906 y 2006.
- Fondo Quijotes: reúne más de 250 ediciones de El Quijote, antiguas y modernas, tanto en español como en traducciones a 11 lenguas, adaptaciones infantiles y juveniles, ediciones ilustradas.
- Toda la Obra: el resto de la producción literaria de Cervantes: poesía, teatro, novelas ejemplares.
- Obra Crítica: obras monográficas y estudios diversos en torno a la obra y la figura de Cervantes.

OBJETIVOS
• Organizar, preservar y desarrollar permanente el acervo.
• Exhibir de manera permanente el acervo para el uso de investigadores, estudiantes e interesados en la obra cervantina.
• Fomentar el estudio de la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra.
• Colaborar con todo tipo de centros de enseñanza, institutos de investigación, colegios –privados o públicos-, que deseen desarrollar, promover, investigar y fomentar la obra cervantina.

SERVICIOS

• Consulta en sala: Clasificada como de estantería cerrada, su acervo sólo puede ser consultado dentro de la Sala de Lectura que la Biblioteca del CEC pone a disposición de investigadores, estudiantes y público en general. Por las características de la colección, no hay préstamo externo.

• Reprografía:
-Servicio de fotocopiado del acervo posterior a 1905, siempre y cuando su estado de conservación lo permita.
-La reproducción de documentos de formato especial o ilustrado, se hará previa autorización de la Coordinación de la Biblioteca y el llenado del Formulario de solicitud de reproducción.
- Sólo se fotocopiará un máximo de 20% de cada libro o revista, en apego a la Ley Federal de Derechos de Autor, Art. 148 Frac. III.

• Visitas grupales: Previa solicitud, se atenderán grupos de académicos, estudiantes o participantes en talleres y círculos de lectura no mayores de 10 personas. Las visitas se programarán de acuerdo con la demanda y estarán sujetas a la fecha y hora que se señale.

HORARIO DE SERVICIO:
Lunes a viernes de 9:15 a 15:45 horas
Permanece cerrada los días de descanso oficial marcados en el calendario de la Universidad de Guanajuato.

Reglamento (descargable pdf)

EXPO CULTURAL MIQ
PROGRAMA DEL MES
COLOQUIO
COLOQUIO
INTERNACIONAL
CERVANTINO
BIBLIOTECA
ACERVO DEL CENTRO
DE ESTUDIOS CERVANTINOS
CONVOCATORIAS
CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
Documentos Descargables
EDITORIAL MIQ
LABOR EDITORIAL
Y CATALOGO DE LIBROS
Estamos para servirte
Manuel doblado #1
Zona Centro
C. P. 36000
Museo:
01(473) 732 6721

Oficinas:
01(473) 732 3376
01(473) 732 6117
01(473) 732 0684
Redes Sociales
Mapa de ubicacion

Diseño: www.davidtremary
AvisoLegal
AvisoLegal