BIBLIOTECA CERVANTINA
EULALIO FERRER

La Biblioteca del Centro de Estudios Cervantinos (establecido como anexo del MIQ) posee una valiosa colección especializada en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, particularmente de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Su fondo inicial quedó constituido con la generosa donación del acervo bibliográfico que durante décadas reunió don Eulalio Ferrer Rodríguez.

Actualmente, la Biblioteca resguarda cerca de dos mil volúmenes, entre ediciones antiguas (siglo XVIII), normales, raras, curiosas, preciosas o traducidas de El Quijote; el resto de la obra de Cervantes; así como obras teóricas, críticas, y monográficas sobre Cervantes, personaje y obra, su época, impacto y actualidad.

De este modo, la Biblioteca del CEC puede considerarse uno de los centros bibliográficos cervantinos más importantes en México.

FONDOS

El acervo suma cerca de dos mil volúmenes, algunos son verdaderas joyas, no sólo por su contenido sino por su valía como libros artísticos, primeras ediciones, traducciones, etc. Asimismo se conforma con lo más importante de la producción crítica y de investigación que ha suscitado la obra y la figura de Cervantes.

La colección está integrada por los siguientes fondos:

Antiguo: obras que datan del siglo XVIII hasta 1905.

Moderno: volúmenes fechados entre 1906 y 2006.

Fondo Quijotes: reúne más de 250 ediciones de El Quijote, antiguas y modernas, tanto en español como en traducciones a 11 lenguas, adaptaciones infantiles y juveniles, ediciones ilustradas.

Toda la Obra: el resto de la producción literaria de Cervantes: poesía, teatro, novelas ejemplares.

Obra Crítica: obras monográficas y estudios diversos en torno a la obra y la figura de Cervantes.

OBJETIVOS

• Organizar, preservar y desarrollar permanente el acervo.

• Exhibir de manera permanente el acervo para el uso de investigadores, estudiantes e interesados en la obra cervantina.

• Fomentar el estudio de la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra.

• Colaborar con todo tipo de centros de enseñanza, institutos de investigación, colegios –privados o públicos-, que deseen desarrollar, promover, investigar y fomentar la obra cervantina.




Miguel Cervantes Saavedra (España)
Don Quijote de la Mancha
Moderno


El Quijote. Lectura de Camilo José Cela. 160 ilustraciones originales al aguafuerte de Eberhart Schlotter. Ediciones Rembrandt.
Edición en cuatro volúmenes, limitada y numerada a 295 ejemplares, el museo cuenta con el número 239.

Programa del mes
Librería
Editorial MIQ