HISTORIA DEL COLOQUIO CERVANTINO

En esta ocasión el curso-cátedra estuvo a cargo del, también ponente, doctor Florencio Sevilla de la Universidad Autónoma de Madrid y quien ha tenido bajo su responsabilidad la edición (siempre en colaboración con Antonio Rey Hazas) del Teatro completo, de las Novelas Ejemplares y, recientemente, de la Obra completa cervantina. Con una tradición de representaciones cervantinas de más de cincuenta años, treinta y dos festivales cervantinos y con quince coloquios previos, Guanajuato fue anfitriona del XVI cuyo tema convocante enunciaba: En el IV Centenario de Don Quijote.

Con celebraciones mundiales, el 2005 fue el año dedicado a recordar los 400 años de la edición príncipe de la Primera parte de El Quijote de la Mancha. En este contexto varios eventos se realizaron antes y después del Coloquio. Algunos de ellos merecen destacarse por su significación: el nombramiento a Guanajuato como Capital Cervantina de América —otorgado por el Centro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Castilla-La Mancha— el 4 de marzo; y, el mismo día, la inauguración de la plazuela dedicada a Don Quijote con la develación de escultura Quijote del artista español Santiago de Santiago.

Otro acontecimiento relevante fue la presentación de la lujosa edición de la Antología: Don Quijote en Guanajuato (México, abril 2005), publicación que reúne significativos trabajos de quince eventos previos, en promedio anual, y que magnifica el esfuerzo editorial en la difusión de las aportaciones de académicos, investigadores, escritores y artistas.

Iniciado el lunes 23 y concluido el sábado 28 del mes de mayo, el XVI se inauguró en el teatro Juárez con la conferencia magistral del filósofo y filólogo español Emilio Lledó a quien se le otorgó la Presea Cervantina correspondiente a este décimo sexto Coloquio. El evento se enriqueció con destacados participantes venidos de varias partes del mundo: España, Canadá, Japón, Estados Unidos, Argentina, Perú, Rusia, China y Uruguay; contando, naturalmente, con distinguidos intelectuales de la República Mexicana.

Anotamos, con estas representaciones, a un total de treinta ponentes y conferencistas. Así mismo, como ya es costumbre desde la edición XII del coloquio, se programó un curso especialmente diseñado para los profesores y estudiantes universitarios asistentes a cargo del cervantista Stanislav Zimic, miembro de la Academia norteamericana de la lengua española.

Acontecimiento único lo constituyó el estreno mundial de la cantata escénica Un ingenioso hidalgo en América obra compuesta ex profeso para este Coloquio y conmemoración por Luis Bacalov, sobre un libreto escrito por Samuel Máynez. La interpretación fue de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, coros universitario y de Salamanca, Gto., y Coro del Conservatorio Nacional, bajo la dirección general del propio Luis Bacalov. Afortunada ocasión fue escuchar y ver al narrador veracruzano Sergio Pitol anunciado en conferencia magistral quien, meses más tarde habría ser declarado ganador del Premio Cervantes 2005.

Otro escritor emblemático de la cultura mexicana invitado al coloquio del que damos cuenta, fue Carlos Monsiváis, protagonista cultural quien, el 31 de enero de 2006, recibiría el Premio Nacional de Literatura y Lingüística. En la suma de los escritores hispanoamericanos presentes este año, anotamos las participaciones del magnífico narrador peruano Alfredo Bryce Echenique y de Homero Aridjis autor de las admirables novelas: 1492, Vida y tiempos de Juan Cabezón Castilla y El señor de los últimos días, visiones del año mil, donde recrea esas épocas —particularmente la primera en fecha tan paradigmática que conjunta el primer encuentro con América, la gramática de Nebrija y la reconquista de España.

Académicos célebres de la Universidad Nacional Autónoma de México, escritores y lectores fieles del Quijote, nos acompañaron en la sensibilidad e inteligencia de Sergio Fernández, Gonzalo Celorio y Guillermo Sheridan; sin olvidar, naturalmente, a su representante distinguido en la persona del rector Juan Ramón de la Fuente. Desde España, convocados por el tema cervantino, por la lengua y por la identidad cultural que unifica a dos continentes y a más de 400 millones de hispanohablantes, estuvieron presentes: Alfredo Alvar Ezquerra, Carlos Nieto Blanco, Pedro Cerezo, César Antonio Molina, Jaime Contreras, Juan de Udaeta y Rosa Regás; participantes que acrecentaron las perspectivas de la obra cervantina con agudas y sugestivas aportaciones.

El académico e investigador Mario J. Valdés representó a la Universidad de Toronto, mientras que Gustavo Illades, presidente del Simposio Internacional El Quijote desde América, lo hizo a nombre de la Universidad Metropolitana, ciudad de México.

Venidos de oriente, por vez segunda a estos coloquios, los cervantistas Juzo Katakura (Japón) y Chen Kaixian (China), hicieron ostensible el esfuerzo y tesón de sus centros de estudios para mantener viva la llama de la cultura y lengua española en sus respectivos ámbitos culturales. Escritor, humanista y ex presidente de la República de Uruguay, Julio María Sanguinetti fue el político, de reconocidos méritos culturales, invitado en esta ocasión a engalanar el Coloquio.

En la rica variedad de los ilustres coloquiantes de este año, se tuvo la destacada presencia del humanista mexicano Ernesto de la Peña; del importante cervantista ruso, Vsevolod Bagnó y de la imprescindible traductora Edith Grossman de los Estados Unidos.

El XVII se llevo a cabo del martes 23 al sábado 27 de mayo de 2006.

En la inauguración de este coloquio se tuvo la oportunidad de escuchar la erudita aportación de la historiadora Carmen Iglesias con la conferencia: Un recorrido por la vida y la época de Cervantes. Este mismo martes 23, por la noche, se inauguraron la ampliación y reformas del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) y la nueva sede del Centro de Estudios Cervantinos y oficinas del MIQ en un bello edificio prácticamente enfrente del que ha ocupado el Museo Iconográfico.

Como cada año, en esta ocasión el Coloquio entregó la presea correspondiente a la escritora brasileña Nélida Piñón, reconocimiento cumplido al término de la conferencia, última del Programa, en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.

Una de las mesas redondas previstas en la suma de las actividades, fue la caracterizada por la intervención de tres jóvenes universitarios quienes presentaron sendas ponencias; cada una con el sello propio del lugar e interés cervantino correspondiente: David Eudave, de la Universidad de Guanajuato, Patricia Marín de la Universidad de Valladolid, España; y Anilú Varilla de la Universidad veracruzana. Esta mesa prosigue la actividad iniciada internacionalmente en 2004 —como se mencionó líneas arriba—, donde se abre el ámbito académico a las nuevas generaciones que recorren las rutas cervantinas.

El prestigio internacional del Coloquio se acrecentó con la participación del reconocido cervantista francés Jean Canavaggio quien, con fluido español, compartió su saber en la conferencia: Las aventuras de Don Quijote en Francia en el siglo XX.

Se tuvo, igualmente, la magnífica oportunidad de escuchar y intercambiar puntos de vista con Anthony Close, cervantista e investigador británico, cuyas profundas investigaciones sobre el personaje de El Quijote han visto la luz en la editorial de Cambridge, prácticamente ya traducidas al español. Brillando con luz propia, el agudo y ameno, Antonio Rey Hazas —uno de los más reconocidos cervantistas españoles— intervino con su trabajo: Libertad y novela. Cervantes desde y hacia América.

Por su parte, el manchego Fernando Redondo, se refirió a esa región central de España, ilustre por las aventuras del caballero buscador de justicias, con su ponencia: El territorio de La Mancha: caminos de utopías.

Escritores e intelectuales mexicanos que por su mera presencia convocan el interés del público asistente; fueron la escritora guanajuatense, María Luisa La china Mendoza; la investigadora y creadora, Margo Glantz; el forjador del Quijote para niños, Felipe Garrido; y la admirable académica e investigadora Margarita Peña.

Significativas participaciones, desde singulares y valiosas intervenciones, remitimos a los trabajos de: Gustavo Soler (Argentina); Alfonso Álvarez Mora, gran amigo y elocuente expositor (España); José Manuel Lucía, vital coloquiante (España); la elocuencia seductora de Begoña Loló (España); Jorge Eduardo Arellano (Nicaragua); Ruth Viviana Fine (Israel); y Frederick de Armas (EUA).

De las actividades concitantes al mayoritario público universitario, en los últimos coloquios, siempre han sido las Cátedras cervantinas, o Cursos-conferencias —como se anuncian—, bajo el encargo de un destacado académico cuyos trabajos o investigaciones formulan nuevas perspectivas en las reflexiones cervantinas. Tal función correspondió a Ignacio Padilla, escritor reconocido y laureado; quien —con personalidad propia— compartió y matizó el tema: Mitología cervantina: un exorcismo, en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato. Y de las ponencias de Belisario Betancur, Antonio Gamoneda, Carlos Blanco Aguinaga, Manuel Criado de Val, Iván Uriarte, Jorge Urrutia, Vibha Maurya, Demetrio Tupac Yupanqui, Alberta Barber, Fernando Redondo, Shoji Bando, José Montero, Fernando Carlos Vevia, Rafael Alcázar, James Valender, Pedro Ángel Palou, J. R. Saiz Viadero, Luis Villoro, Victor Ivanovici, Swangwan Traicharoenwiwat, Luis Rafael Sánchez, Evelyn Mesquida, Adriana Arriagada, Benjamín Valdivia, Bárbara Jacobs, Felipe San José, Margit Frenk, Coral Bracho y Jorge Edwards.

Es de destacarse también la edición de El Quijote Guanajuato, presentada en el XXI , a cargo del prestigiado cervantista Florencio Sevilla, cuyo título genérico fue Cervantes, la independencia y la libertad; que se acompañó de los trabajos de Enrique Ruelas Barajas, Francisco Layna, John Allen, Francisco Prieto, Begoña Lolo, Myriam Moscona, Rafael Cordero, Margarita Peña, Alberto Athié, Adolfo Castañón, Luce López-Baralt, Mariapía Lamberti, y Myrta Sessarego.

Finalmente, en el XXII se presentó el libro ReTrato de Miguel de Cervantes Saavedra, edición de Florencio Sevilla, que incluía los trabajos rectores del tema del Coloquio: Retratar al ingenioso Miguel de Cervantes, con los ensayos especializados de Jean Canavaggio (Francia); Krzysztof Sliwa, y Lía Schwartz (EE.UU.); Pedro Ruíz Pérez, Jesús Maestro, Miguel Ángel Teijeiro, Javier Blasco, y Antonio Rey Hazas (España). Se contó además con la presencia de los investigadores nacionales María Stoopen y Javier Corona para sendas Conferencias Magistrales.

Mtro. Luis Palacios Hernández

Descargar documento en PDF

EXPO CULTURAL MIQ
PROGRAMA DEL MES
COLOQUIO
COLOQUIO
INTERNACIONAL
CERVANTINO
BIBLIOTECA
ACERVO DEL CENTRO
DE ESTUDIOS CERVANTINOS
CONVOCATORIAS
CONCURSOS Y CONVOCATORIAS
Documentos Descargables
EDITORIAL MIQ
LABOR EDITORIAL
Y CATALOGO DE LIBROS
Estamos para servirte
Manuel doblado #1
Zona Centro
C. P. 36000
Museo:
01(473) 732 6721

Oficinas:
01(473) 732 3376
01(473) 732 6117
01(473) 732 0684
Redes Sociales
Mapa de ubicacion

Diseño: www.davidtremary
AvisoLegal
AvisoLegal