ORGANIZACIÓN
Y
 
ANTECEDENTES

El Museo Iconográfico del Quijote es una institución cultural de primer nivel, no sólo por su invaluable acervo, que cuanta con más de 900 piezas de arte, sino por convocar año con año al Coloquio Cervantino Internacional, que a lo largo de 27 ediciones ha reunido a los más connotados cervantistas. Los últimos años se ha fortalecido como un centro cultural, gracias a los programas culturales y artísticos permanentes que incluyen cine, círculos de lectura, presentaciones editoriales, música de cámara y teatro. Asimismo, como sello editorial, el MIQ que cuanta con un importante catálogo de la obra cervantina y diversos títulos alrededor de la misma como adaptaciones y las Memorias de los Coloquios Cervantinos, entre otros.

La colección de museo se enriquece continuamente gracias a las contribuciones que hace anualmente la Fundación Cervantina de México, A.C. a través del Concurso Nacional de Artes Visuales, así como a la infraestructura y recursos económicos y humanos otorgados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

El contrato de donación se celebró el 16 de octubre de 1987 entre la Fundación Cervantina de México, A.C. y el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Rafael Corrales Ayala. La inauguración del museo tuvo lugar el 6 de noviembre de 1987 por los primeros mandatarios de España y México, Felipe González y Miguel de la Madrid, respectivamente. En un inicio formado por 538 piezas de arte como lo estipulan los decretos gubernativos


Programa del mes
Librería
Editorial MIQ