Biblioteca - Museo Iconográfico del Quijote

Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer

La BCEF es una biblioteca especializada en temática cervantina, fundada por don Eulalio Ferrer Rodríguez a partir de la sección cervantina de su biblioteca personal, reunida a lo largo de varias décadas. Actualmente, la BCEF depende del Centro de Estudios Cervantinos (CEC), el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) y la Universidad de Guanajuato (UG).

La BCEF resguarda cerca de dos mil volúmenes, entre los que se encuentran varias ediciones antiguas del “Quijote” que se remontan al siglo XVIII, además de numerosas ediciones raras y preciosas. Asimismo, el acervo cuenta con lo más relevante de la producción crítica y de investigación alrededor de la obra y figura de Cervantes. Por esto, la BCEF puede considerarse uno de los centros bibliográficos cervantinos más importantes en México.

Cabe destacar que la biblioteca está abierta al público en horario de oficina y ofrece servicios de consulta presenciales y remotos.


Objetivos

  • Organizar, preservar y desarrollar permanente el acervo.
  • Exhibir de manera permanente el acervo para el uso de investigadores, estudiantes e interesados en la obra cervantina.
  • Fomentar el estudio de la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra.
  • Colaborar con todo tipo de centros de enseñanza, institutos de investigación, colegios –privados o públicos-, que deseen desarrollar, promover, investigar y fomentar la obra cervantina.

Colecciones

  • Fondo antiguo: obras que datan del siglo XVIII hasta 1905.
  • Ediciones del "Quijote": más de 250 ediciones del "Quijote", novela magna de Miguel de Cervantes.
  • Obra Crítica: monografías y estudios diversos en torno a la obra, figura y contexto de Cervantes.
  • Traducciones: ediciones traducidas de la obra cervantina, en más de 20 lenguas.
  • LIJ: adaptaciones de la obra cervantina para público infantil y juvenil.

Catálogo en línea

En colaboración con la Universidad de Guanajuato (UG), la BCEF pone a disposición del público su catálogo de acceso en línea. Disponible a partir de 2022, este catálogo permite realizar búsquedas y explorar el acervo de la BCEF.



Horarios de atención al público

Lunes a viernes, 9:00-16:00 hrs.


Dirección y contacto

Manuel Doblado #2, Centro, Guanajuato, Gto.

Tel. 473 732 3376

bibliotecacervantinaef@guanajuato.gob.mx