Ediciones MIQ - Museo Iconográfico del Quijote

Ediciones MIQ

Editorial del Museo Iconográfico del Quijote.

Mes del Fondo de Cultura Económica en el MIQ

El mes del Fondo de Cultura Económica en el MIQ del 10 de agosto al 10 de septiembre 2023, consulta el programa

El Fondo de Cultura Económica y el Museo Iconográfico del Quijote se unen para brindarte durante todo un mes, del 10 de agosto al 10 de septiembre 2023, un programa que invita a la lectura, acompañado de presentaciones editoriales en compañía de sus autores, conciertos de jazz, talleres y eventos artísticos para toda la familia.

Tenemos 20% de descuento en libros del Fondo de Cultura Económica* que podrás adquirir en la librería del Museo Iconográfico del Quijote. Contamos con envíos a toda la república con pedido al correo libreriamiq@guanajuato.gob.mx y tel. 473 7327548

*Excepto novedades editoriales


Editorial

La vocación editorial del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) está presente desde su fundación, en 1987, año en que también germinan los inicios del Coloquio Cervantino Internacional, encuentro de especialistas que, como ningún otro, constituye una pieza fundamental para la investigación contemporánea del Quijote y de lo cervantino. La acreditación a nivel mundial de la empresa cervantina en Guanajuato comienza a consolidarse con el surgimiento, en 2003, del Centro de Estudios Cervantinos. Esta empresa intelectual, a la que su fundador Eulalio Ferrer Rodríguez imprimió todo su empeño, muy pronto tuvo frutos literarios: la edición de las memorias de cada uno de los coloquios, que a la fecha suman XXIX ediciones y reúnen más de 300 ponencias magistrales.


Ahora bien, el museo surgido en torno a un personaje literario, don Quijote, no podía más que ponerlo en el centro de su vocación libresca. Sabemos que desde la aparición de la primera parte, en 1605, el Quijote fue un best seller, al grado de ser imitado por el infame Avellaneda. Visionariamente, el MIQ comenzó hace unos años una nueva era de ediciones con el Quijote como centro motor.


La edición Guanajuato no es otra que la de Florencio Sevilla Arroyo, catedrático de Literatura medieval y del Siglo de oro español, en la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha dedicado su vida a la recuperación de la edición príncipe de todas las obras de Cervantes, incluyendo los trabajos anteriormente desconocidos. Así, bajo esta tutela académica, el MIQ posee la mejor edición de las Obras Completas de Cervantes. Hermosamente ilustradas con estampas alusivas al universo cervantino, estas Obras Completas están dividida en tres tomos:


  1. Don Quijote de la Mancha;
  2. Galatea, Novelas ejemplares y Persiles y Sigismunda;
  3. Teatro completo y Poesías.

El legado es tan vasto que ahora sus responsables tenemos la convicción de acrecentar y difundir en todos los confines lo que el arte y la creación alrededor de Cervantes manifieste y pueda propiciar. Bajo esta consigna, el MIQ ha editado una serie de adaptaciones propias para diversos públicos, todas ilustradas, echando mano del inagotable acervo del Museo o de ilustraciones hechas ex profeso para cada una; es el caso de Don Quijote para los niños y Don Quijote para jóvenes, ilustrados por Luciano Trigos; Ana Queral pinta el Quijote y el Diccionario de citas famosas. Todos ellos libros de divulgación creados en acatamiento al mandato del narrador del Quijote: siempre y cuando “en la narración de él no se salga un punto de la verdad”.


Ediciones MIQ 1
Ediciones MIQ 3
Ediciones MIQ 4
Ediciones MIQ 5
Ediciones MIQ 6
Ediciones MIQ 7
Ediciones MIQ 8
Ediciones MIQ 9
Ediciones MIQ 10

Entre los proyectos editoriales recientes está una trilogía trilingüe: tres libros y tres lenguas; tres historias y tres formas de ver el mundo. La integran El Quijote para los niños, el Popol Wuj y El Principito, todos en español, otomí e inglés. El Quijote está acompañado de las ilustraciones del otomí José Luis Romo (qpd), quien hace sus pinturas sobre pencas de maguey; el Popol Wuj incluye una recreación del Códice Dresde y El libro de las vasijas mayas de John Kerr, una iconografía maya recreada y adaptada por Luciano Trigos; El Principito, por su parte, contiene ilustraciones originales de Antoine de Saint-Exupéry, recreadas con motivos otomíes.


En 2015 se editó el Catálogo del acervo artístico del MIQ, como una necesidad de registrar el evidente enriquecimiento de la colección. Es esta una lujosa edición que muestra y reúne lo más representativo de la colección plástica, desde su origen hasta el momento actual.


Con la misma entrega y cuidado, se editó la obra testimonial de Eulalio Ferrer, Entre alambradas y 41 días en el mar, importantes memorias que ahora son punto de referencia para todo aquel que quiera acercarse al exilio español en México. En 2020 aparece Eulalio Ferrer. El mecenas desconocido. Episodios de una vida, en el que su autor, Jorge Vargas Bohórquez, explora a través de anécdotas minuciosamente seleccionadas al Eulalio Ferrer vinculado a la escena política, artística y cultural de la segunda mitad del siglo XX mexicano.


Así, “Ediciones MIQ” oferta actualmente un catálogo de más de 30 ediciones de la obra cervantina y diversos títulos alrededor de este mismo tópico.


Contacto: lggutierreza@guanajuato.gob.mx - Especialista en Comercialización Editorial MIQ