Sinfonietta MIQ - Museo Iconográfico del Quijote

Sinfonietta MIQ

Proyecto artístico que revoluciona la música de cámara.

Historia

En abril del 2019 el Museo Iconográfico del Quijote logró consagrarse como la segunda sede más importante en música de cámara del país, sólo después de la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, a través del programa Jueves Musicales del MIQ; el cual logró ofrecer más de 300 conciertos de forma ininterrumpida en casi una década, recibiendo a más de 600 intérpretes mexicanos y extranjeros.

Para este 2020 transformamos los Jueves Musicales en un proyecto ambicioso de música de cámara de dos temporadas (invierno y verano) al año, interpretada por la Sinfonietta MIQ, dirigida por el compositor y director de orquesta Juan Trigos y conformada por 25 talentosos músicos mexicanos y extranjeros. La programación ofrece un repertorio del S. XX y XXI, así como de un compositor residente en cada una de las temporadas; con una presencia sustancial de la música nacional y abarcando las principales tendencias estéticas, géneros y estilos, así como estrenos en México como mundiales.

La Sinfonietta MIQ resulta una propuesta innovadora por su concepto de programación y versatilidad en las combinaciones instrumentales. Se plantea entonces como un proyecto de confluencia artística para colocar en primer plano la alta cultura musical.

Una Iniciativa de Juan Trigos, que se concreta con el apoyo del Museo Iconográfico del Quijote.


Segunda Temporada - Verano 2023

Sinfonietta MIQ - Segunda Temporada - Verano 2023
Programa Segunda Temporada - Verano 2023 - Sinfonietta MIQ
Programa Segunda Temporada - Verano 2023 - Sinfonietta MIQ
Programa Segunda Temporada - Verano 2023 - Sinfonietta MIQ

Costos

General: $ 80 pesos
Preferente (estudiantes y adultos mayores): $ 50 pesos

Venta de boletos en taquilla del museo.
Martes a Sábado de 9:30 a 19:00 hrs.
Domingo de 12:00 a 19:00 hrs.

Aceptamos tarjetas de débito y efectivo


Juan Trigos, Director Titular

Juan Trigos - Director Sinfonietta

Juan Trigos, compositor y director de orquesta. Creador del concepto Folklore Abstracto. De su extensa producción destacan sus óperas, sinfonías, cantatas y conciertos para diferentes instrumentos. En 2020 fue premiado con el encargo de la Fromm Foundation de la Universidad de Harvard, EUA. Como director de orquesta se ha especializado en música del siglo XX y contemporánea, dedicando particular atención al repertorio nacional. Ha promovido un sinnúmero de partituras por medio de encargos, ejecuciones en vivo y grabaciones con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en varias partes del mundo.

Fue director titular de la Orquesta de Cámara del INBA, del ensamble Eastman BroadBand y de las sinfónicas de la Universidad de Guanajuato y de Oaxaca. Con esta última es notable el proyecto de grabación de cuatro discos compactos monográficos de los compositores Mabarak, Rasgado, Villaseñor y uno propio (iTinerant 2016).


Javier Compeán, Compositor Residente

Javier Compeán - Compositor Sinfonietta

Cursó estudios de Licenciatura en Composición en la Universidad de Guanajuato bajo la tutela del Mtro. Héctor Quintanar en la modalidad de Ejecución de Obra Artística (Composición) con reconocimiento Laureado. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Politécnica de Valencia en donde obtiene su título de Doctor con reconocimiento Cum Laude. Actualmente se desempeña como artista independiente, así como profesor-investigador en la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Música. Tercer Premio en el Concurso Internacional de Composición Percussion Arts Society, Italy en la categoría composición para percusionista solo 18a edición año 2021. Mención Honorífica en el Concurso Nacional Melesio Morales en la categoría Profesionales, Música Sinfónica 2a edición, año 2011. Seleccionado en dos ocasiones para el Encuentro Euro-latinoamericano de Compositores Jóvenes INJUVE-Madrid, España (2008 y 2002). Seleccionado dos años consecutivos para las Jornadas de Otoño INBA-SACM (2013, 2014). Seleccionado en el Foro de Música Nueva "Manuel Enríquez" (2003, 2009, 2010). Su nombre figura en el Diccionario Enciclopédico de Músicos en México, en el Pocci Catalog the guide to the guitarist’s modern and contemporary repertoire y en la memoria Artistas Guanajuatenses en el Festival Internacional Cervantino. Publicaciones internacionales de obra con PromoMusica International y la colección I nuovi suoni de Taukai Edizioni Musicali. Seleccionado para publicación de disertación por el ISME (International Society for Music Education) en la III Conferencia Regional Panamericana de Educación Musical de la ISME en Perú.


Integrantes de la Sinfonietta MIQ

  • Jesús Almanza, Director huésped
  • Daniela D'Ingiullo, Soprano
  • Mario Ortíz, guitarra solista
  • Cuauhtémoc Trejo, flauta
  • Héctor Fernández Purata, oboe
  • Heather Millette, clarinete
  • Katherine Ann Snelling, fagot
  • Claire Mayhew Hellweg, corno
  • José Cayetano Hernández, trompeta
  • David Viña, violín I
  • Héctor Hernández, violín I
  • Elizabeth Martínez, violín I
  • Valeria Blanco Mota, violín II
  • Urpi Dainzú, violín II
  • David Viña, violín II
  • Augusto Mirón, viola
  • Lydia Bunn, viola
  • Djamilia Rovinskaia, viola
  • Luis Barajas, violoncello
  • Bruno Mente, violoncello
  • Rodrigo Mata, contrabajo
  • Pedro Álvarez Vigil, contrabajo
Eventos - Sinfonietta MIQ
Eventos - Sinfonietta MIQ
Eventos - Sinfonietta MIQ
Eventos - Sinfonietta MIQ
Eventos - Sinfonietta MIQ