Sinfonietta MIQ - Museo Iconográfico del Quijote

Sinfonietta MIQ

Proyecto artístico que revoluciona la música de cámara.

Historia

El Museo Iconográfico del Quijote logró consagrarse como la segunda sede más importante en música de cámara del país, sólo después de la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, a través del programa Jueves Musicales del MIQ; el cual logró ofrecer más de 300 conciertos de forma ininterrumpida en casi una década, recibiendo a más de 600 intérpretes mexicanos y extranjeros.


Ante la aceptación del público, desde el 2020 creamos la Sinfonietta MIQ, un proyecto ambicioso de música de cámara que ofrece dos temporadas al año, conformada por 25 talentosos músicos de talla internacional y una cantante soprano, bajo la dirección artística del Mtro. Juan Trigos y el impulso del Museo, la Fundación Cervantina de México A.C. y el Gobierno del Estado de Guanajuato.


La programación ofrece una combinación de distintos repertorios y ensambles en cada concierto que combina los clásicos desde el S.XIX hasta la producción actual, con una presencia sustancial de la música nacional y abarcando las principales tendencias estéticas, géneros y estilos. Asimismo, recupera la importante figura del compositor residente en cada una de las temporadas, además de incluir cuantiosos estrenos, tanto en México como mundiales.



Primera Temporada 2024

La Sinfonietta del Museo Iconográfico del Quijote presenta su gira estatal por Irapuato, Guanajuato, San Miguel de Allende y León del 8 de mayo al 4 de junio 2024, su Primera Temporada del año con tres conciertos en cada ciudad con más de 10 músicos en escena, directores y músicos invitados.


Esta temporada reúne obras de Darius Milhaud y Giacomo Puccini, conmemorando los 50 y 100 aniversarios luctuosos respectivamente. Ricardo Zohn-Muldoon, compositor mexicano nos acompaña como residente de la temporada y celebraremos los 70 años de Orlando Jacinto García, compositor cubano americano. Una temporada con varios estrenos mundiales y nacionales de creadores de gran relevancia internacional.


Como músicos invitados nos acompaña el Mtro. Jesús Almanza, director; Paul Villancourt, percusionista y director de orquesta; y Dieter Hennings, guitarrista; estos últimos provenientes de Columbus State University y de University of Kentucky.


Programa Primer Temporada 2024 - Sinfonietta MIQ
Programa Primer Temporada 2024 - Sinfonietta MIQ
Programa Primer Temporada 2024 - Sinfonietta MIQ
Programa Primer Temporada 2024 - Sinfonietta MIQ
Programa Primer Temporada 2024 - Sinfonietta MIQ


Costos

General: $ 80 pesos
Preferente (estudiantes y adultos mayores): $ 50 pesos

Venta de boletos en taquilla del museo.
Martes a Sábado de 9:30 a 19:00 hrs.
Domingo de 12:00 a 19:00 hrs.

Pago en efectivo (no aceptamos tarjetas de crédito o débito).



Juan Trigos, Director Artístico

Juan Trigos - Director Sinfonietta

Juan Trigos, compositor y director de orquesta. Creador del concepto Folklore Abstracto. De su extensa producción destacan sus óperas, sinfonías, cantatas y conciertos para diferentes instrumentos. En 2020 fue premiado con el encargo de la Fromm Foundation de la Universidad de Harvard, EUA. Como director de orquesta se ha especializado en música del siglo XX y contemporánea, dedicando particular atención al repertorio nacional. Ha promovido un sinnúmero de partituras por medio de encargos, ejecuciones en vivo y grabaciones con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en varias partes del mundo.


Fue director titular de la Orquesta de Cámara del INBA, del ensamble Eastman BroadBand y de las sinfónicas de la Universidad de Guanajuato y de Oaxaca. Con esta última es notable el proyecto de grabación de cuatro discos compactos monográficos de los compositores Mabarak, Rasgado, Villaseñor y uno propio (iTinerant 2016).



Ricardo Zohn-Muldoon, Compositor Residente

Ricardo Zohn-Muldoon - Compositor Sinfonietta

Ricardo Zohn-Muldoon nació en Guadalajara, México, en 1962. La literatura ha sido fuente de inspiración para muchas de sus composiciones, como el ciclo extendido de canciones Songtree, sobre poesía de Raúl Aceves y William Shakespeare, la ópera en miniatura NiñoPolilla, sobre libreto de Juan Trigos padre, y la cantata escénica Comala, basada en la novela Pedro Páramo, del gran autor mexicano Juan Rulfo. Comala fue seleccionada como finalista del Premio Pulitzer en 2011.


La voz como compositor de Zohn-Muldoon también se ha visto requerida por una colaboración constante con el grupo particular de músicos para quienes escribe, incluidos Tony Arnold, Molly Barth, Stuart Gerber, Dieter Hennings, Hanna Hurwitz, Daniel Pesca, Paul Vaillancourt y Tim Weiss. entre otros.


En ocasiones, también ha colaborado con artistas de todas las disciplinas, incluido el dibujante José Ignacio Solórzano (Jis), el compositor Alfredo Sánchez, PUSH Physical Theatre, Garth Fagan Dance y la compañía de títeres La Coperacha. Sus obras han sido representadas internacionalmente y cuentan con el apoyo de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, la Koussevitzky Music Foundation, la Fromm Foundation, el Barlow Endowment, la Guggenheim Foundation y el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, entre otras instituciones en Estados Unidos y el extranjero.


Sus trabajos han sido grabados en los sellos Bridge, Oberlin Music, Verso, CRI, Quindecim, Innova, Ravello y Tempus. Estudió en la Universidad de California, San Diego (BA, 1986) y en la Universidad de Pennsylvania (PhD, 1993), donde su principal profesor fue George Crumb. Actualmente es profesor de Composición en la Eastman School of Music. Anteriormente impartió clases en el Colegio-Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati y en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.



Músicos Invitados

Duo Hennings-Vaillancourt, formado por Dieter Hennings (guitarra) y Paul Vaillancourt (percusión), invitados especiales para esta primera temporada 2024.


Dieter Hennings - Musico Invitado Sinfonietta Paul Vaillancourt - Musico Invitado Sinfonietta


Integrantes de la Sinfonietta MIQ

  • Jesús Almanza, Director huésped
  • Daniela D'Ingiullo, Soprano
  • Cuauhtémoc Trejo, flauta
  • Héctor Fernández Purata, oboe
  • Heather Millette, clarinete
  • Katherine Ann Snelling, fagot
  • Claire Mayhew Hellweg, corno
  • José Cayetano Hernández, trompeta
  • David Viña, violín I
  • Héctor Hernández, violín I
  • Elizabeth Martínez, violín I
  • Valeria Blanco Mota, violín II
  • Urpi Dainzú, violín II
  • Augusto Mirón, viola
  • Lydia Bunn, viola
  • Djamilia Rovinskaia, viola
  • Luis Barajas, violoncello
  • Bruno Mente, violoncello
  • Rodrigo Mata, contrabajo
  • Pedro Álvarez Vigil, contrabajo


Eventos - Sinfonietta MIQ
Eventos - Sinfonietta MIQ
Eventos - Sinfonietta MIQ
Eventos - Sinfonietta MIQ
Eventos - Sinfonietta MIQ