Sinfonietta MIQ - Museo Iconográfico del Quijote

Sinfonietta MIQ

Proyecto artístico que revoluciona la música de cámara.

Historia

En abril del 2019 el Museo Iconográfico del Quijote logró consagrarse como la segunda sede más importante en música de cámara del país, sólo después de la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, a través del programa Jueves Musicales del MIQ; el cual logró ofrecer más de 300 conciertos de forma ininterrumpida en casi una década, recibiendo a más de 600 intérpretes mexicanos y extranjeros.

Para este 2020 transformamos los Jueves Musicales en un proyecto ambicioso de música de cámara de dos temporadas (invierno y verano) al año, interpretada por la Sinfonietta MIQ, dirigida por el compositor y director de orquesta Juan Trigos y conformada por 25 talentosos músicos mexicanos y extranjeros. La programación ofrece un repertorio del S. XX y XXI, así como de un compositor residente en cada una de las temporadas; con una presencia sustancial de la música nacional y abarcando las principales tendencias estéticas, géneros y estilos, así como estrenos en México como mundiales.

La Sinfonietta MIQ resulta una propuesta innovadora por su concepto de programación y versatilidad en las combinaciones instrumentales. Se plantea entonces como un proyecto de confluencia artística para colocar en primer plano la alta cultura musical.

Una Iniciativa de Juan Trigos, que se concreta con el apoyo del Museo Iconográfico del Quijote.


Temporada - 2022

Costos

General: $ 80 pesos
Preferente (estudiantes y adultos mayores): $ 50 pesos

Venta de boletos en taquilla del museo.
Martes a Sábado de 9:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 12:00 a 19:00 hrs.


Juan Trigos, Director Titular

Juan Trigos - Director Sinfonietta

Compositor y director de orquesta. Creador del concepto Folklore Abstracto. Entre su extensa producción destacan Óperas, Sinfonías, Cantatas y Conciertos para diferentes instrumentos. Fue director titular de las sinfónicas de Oaxaca, de la Universidad de Guanajuato y de la Orquesta de Cámara del INBA, así como del ensamble Eastman BroadBand. Los últimos dos discos monográficos de su producción están dedicadas a la música sinfónica; el primero, Trigos (iTinerant 2015), comprende tres conciertos: Danza Concertante para piccolo y orquesta, Concierto para clarinete y Concierto para cuatro guitarras. El segundo, Juan Trigos, forma parte de The Mexican Composer Series (iTinerant 2016) e incluye la Sinfonía N. 4 Nezahualcoyotl Icuicahan, además de la suite del ballet Sansón. Como director de orquesta se ha especializado en música del siglo XX y contemporánea, dedicando particular atención al repertorio nacional. Ha encargado obra a diversos compositores (principalmente mexicanos) y ha estrenado y promovido un sinnúmero de partituras por medio de ejecuciones en vivo y grabaciones con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en varias partes del mundo. Entre los proyectos de grabación más recientes se encuentran los cuatro discos compactos monográficos de los compositores Carlos Jiménez Mabarak, Víctor Rasgado, Jesús Villaseñor y uno proprio, realizados con la Sinfónica de Oaxaca (iTinerant 2016).


Jesús Villaseñor, Compositor Residente

Primera temporada

Jesús Villaseñor - Compositor Sinfonietta

Jesús Villaseñor nació en Uruapan, Michoacán, el 2 de noviembre de 1936. Empezó sus estudios formales en violín y piano en el Conservatorio Nacional de Música y en composición tuvo como maestro a José Pablo Moncayo. En 1960 se integró como becario al taller de composición musical, donde estudió bajo la dirección y enseñanza de los maestros Carlos Chávez y Julián Orbón, así como de Rodolfo Halffter en análisis musical. Ese taller lo marcó, ya que Jesús Villaseñor comenta que para componer utiliza una técnica que aprendió del maestro Carlos Chávez, la cual se basa en crear mientras se trabaja, dejando fluir la inspiración que se obtiene de la vida diaria.

A partir de 1997, gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Jesús Villaseñor ha incrementado su producción musical, que abarca diversos géneros y consta de un acervo de 20 sinfonías, 16 poemas sinfónicos, además de obras instrumentales y vocales. En una larga y fructífera trayectoria, Jesús Villaseñor ha colaborado en calidad de organizador, investigador y pedagogo con varias instituciones de México, por ejemplo: el Departamento de Difusión Cultural de la UNAM, la Sección de investigadores Musicales del INBA, la Escuela Superior de Música, el Conservatorio Nacional de Música, el Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda, y con diversos centros de enseñanza superior. Es miembro de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, A.C.


Integrantes de la Sinfonietta MIQ

  • Soprano
    Daniela D'Ingiullo
  • Flauta
    Laura Gracia
    Cuauhtémoc Trejo Barajas
  • Clarinete
    Heather Millette
  • Fagot
    Katherine Ann Snelling
  • Trompeta
    Macedonio Pérez Matís
  • Perscusiones
    Oscar Samuel Esqueda
    Alan Montoya
  • Guitarra
    Federico Bonacossa
    Vladimir Ibarra
  • Teclado
    Laura Carrasco
    Heriberto Cruz
    Iván Hugo Figueroa
  • Violín
    Claudia Valeria Blanco Mota
    Wolfgang Andrés Graterol Romero
    Héctor Hernández Pérez
    Urpi Dainzu Holguín
    Elizabeth Martínez Ramírez
    Delia Yessica Pamela Melgar Blancas
    Pedro Zayas Alemán
  • Viola
    Alexander Applegate
    Lydia Bunn
    Augusto Mirón
  • Violoncello
    Leslie Caballero Huamantalla
    Michael Severens
  • Contrabajo
    Paulo Sergio Tovar Gómez