Conócenos - Museo Iconográfico del Quijote

Conócenos

Institución cultural de primer nivel gracias a su invaluable acervo, cuenta con más de mil piezas de arte.

¿Quiénes somos?

El Museo Iconográfico del Quijote es una institución cultural de primer nivel gracias a su invaluable acervo, que cuenta con más de mil piezas de arte que lo ubican como la colección inspirada en la figura de don Quijote de la Mancha más vasta e importante del mundo, así como por organizar 29 ediciones del Coloquio Cervantino Internacional, evento que reúne a los más connotados cervantistas.

Ubicado en el corazón de Guanajuato, el MIQ se ha fortalecido como un centro cultural y artístico, gracias a su amplia cartelera permanente que incluye ciclos de cine, presentaciones editoriales, música de cámara y teatro. Asimismo, cuenta con el sello editorial “Ediciones MIQ”, ofertando un catálogo de más de 30 ediciones de la obra cervantina y diversos títulos alrededor de la misma.

Gracias a las actividades del Museo Iconográfico del Quijote, junto con el Festival Internacional Cervantino, la ciudad de Guanajuato obtuvo el nombramiento de “Capital Cervantina de América” por disposición de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La colección del MIQ se enriquece continuamente gracias a las contribuciones que hace anualmente la Fundación Cervantina de México, A.C., el Concurso Nacional de Artes Visuales, así como a la infraestructura y recursos económicos y humanos otorgados por el Gobierno del Estado de Guanajuato.


Historia

El Museo Iconográfico del Quijote abrió sus puertas el 6 de noviembre de 1987, gracias a la generosa donación de Eualio Ferrer Rodríguez, quien a lo largo de su vida formó la colección de obra artística alrededor de la figura del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha más grande y valiosa del mundo. Hoy el MIQ es un centro cultural y artístico que impacta en el desarrollo de mexicanos y extranjeros.

Todo comenzó en 1936, cuando Eulalio Ferrer, estando en un campo de refugiados, huyendo de la Guerra Civil Española, intercambió su única posesión: una cajetilla de cigarros por una edición en miniatura de Don Quijote de la Mancha. Décadas después esa colección se convirtió en lo que hoy es el Museo Iconográfico del Quijote.

Fue inaugurado por el presidente de España, Felipe González; el presidente de México, Miguel de la Madrid, y Eulalio Ferrer, como un regalo para México, el país que lo acogió en su exilio.


Misión, Visión y Valores

Misión

Custodiar, exhibir, preservar, incrementar y difundir de manera permanente la colección artística y cultural del museo sobre iconografía del Quijote, así como divulgar sus valores mediante la promoción y realización de diversas actividades relacionadas con la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Visión

Ser el espacio de identidad cervantina que por su acervo permanezca dentro de la cultura y espíritu universal, acercándose adecuadamente a la sociedad y su desarrollo, para así contribuir al impulso cultural de nuestro estado y del país, relacionándose con instituciones afines, actuando dentro de su marco de referencia nacional e internacional, disponiendo de una infraestructura óptima y de los recursos necesarios para el logro de sus objetivos.

Valores

  • Transparencia
  • Integridad
  • Calidad
  • Responsabilidad
  • Honestidad
  • Espíritu de servicio
  • Respeto