Eulalio Ferrer Rodríguez - Museo Iconográfico del Quijote

Eulalio Ferrer Rodríguez

(Santander, 26 de febrero de 1920 - Ciudad de México, 24 de marzo de 2009)

Eulalio Ferer

Fue una gran fortuna para mí que esta apretadísima edición de 1902, de Calleja, cayera en mis manos; libro de cabecera, como le llamo. Cuando aquel miliciano extremeño me ofreció el libro, en Port-Vendres, a cambio de la cajetilla de cigarros que llevaba, sin ser fumador, me pareció natural, sin duda ventajosos para mí. Nunca podré agradecer suficientemente la bondad de un regalo así. Nunca el más grande loco de nuestra historia estuvo mejor acompañado. Y no lo digo por mí, que no sé en qué grado lo estaré, sino por todos estos admirables locos con quienes comparto el confinamiento. En cada uno de ellos creo ver un gesto, una mirada, una ilusión de don Quijote.


La lectura de este Quijote de bolsillo fue un consuelo constante para el joven Eulalio en los periplos del exilio e inspiró en él el cervantismo tenaz que lo acompañó el resto de su vida.

Eulalio Ferer

Eulalio Ferrer recibió la naturalización mexicana en 1949. Amante de las Letras, la Filosofía y los usos creativos del lenguaje, Ferrer deseó en su juventud ser escritor o periodista; incluso, durante el tiempo que pasó en los campos de concentración franceses organizó y acudió a clases de filosofía con maestros que, como él, eran exiliados españoles. En alguna ocasión Ferrer confesó que, justamente, su sueño frustrado fue estudiar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, pues las condiciones económicas de su juventud nunca fueron propicias para realizarlo . En cambio, el contexto mexicano y su talento con el lenguaje lo fueron llevando por otro inesperado camino: el de la publicidad. Esta disciplina, eventualmente, le reportaría satisfacción, fama y fortuna, debido al nivel de relevancia que tuvo para una época en la que se moldearon y consolidaron las telecomunicaciones en México, volviendo el talento de Ferrer ampliamente capitalizable. No obstante, la pasión por las letras y el ejercicio del pensamiento tampoco desapareció, sino que tomó un lugar tangencial en la escritura de más de 35 libros y gran cantidad de artículos sobre temas muy diversos.


En 1946, a los 25 años, obtuvo la plaza de publicista en Casa Madero, la empresa vitivinícola más importante en el México de esos años. La visión de Ferrer alejó a Casa Madero del acento norteamericano que hasta entonces seguía en su publicidad, dándole un renovado toque mexicano y nacionalista, dirigido a afectar en lo íntimo la identidad del público nacional. Su labor en otros medios y agencias, como por ejemplo la incipiente Televisa, continuó por el mismo rumbo: exaltar lo mexicano, lo propio, desde propuestas originales, siempre cuidadosas de los usos del lenguaje y con una profunda perspectiva ética, pues dada su formación y apego por la literatura, las artes y las humanidades, Eulalio Ferrer llevó a la publicidad esa misma dimensión humanista.

Eulalio Ferer

La importancia de Eulalio Ferrer es medular para la historia moderna del país, pues en su papel de publicista y mediador contribuyó a moldear los medios de comunicación mexicanos, desde la radio, la televisión y los anuncios impresos, todos de gran impacto en la cultura e idiosincrasia mexicanas de la segunda mitad del siglo XX. Gracias a su trabajo como publicista de vanguardia desarrolló una preclara inteligencia en los asuntos de la comunicación, la publicidad y los usos creativos del lenguaje, creando términos como ‘comunicología’ y ‘mercadotecnia’. Sus teorías y reflexiones sobre estas áreas las plasmó en dos de sus libros más significativos: El lenguaje de la publicidad (FCE, 1994) e Información y comunicación (FCE, 1997). Fundó también la revista Cuadernos de comunicación, la más importante de Latinoamérica en el tema en dónde escriben los más importantes teóricos de la comunicación del momento.


En su faceta de mecenas del arte y la cultura, Eulalio Ferrer financió y encargó obra de los artistas plásticos más relevantes de la época, tales como Raúl Anguiano, Pedro Coronel, Carlos Mérida, Antonio Rodríguez Luna o José Luis Cuevas. Su inteligencia, bagaje y dotes para el pensamiento creativo, lo llevaron a relacionarse también con las figuras más importantes de la intelectualidad mexicana: Octavio Paz, José Vasconcelos, Salvador Novo, Agustín Yáñez, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Luis Spota, Fernando del Paso y muchísimos otros. Con algunos intelectuales y artistas desarrolló también un vínculo que rebasó el aspecto meramente profesional, de modo que se convirtió en auténtica amistad; casos notables son los de Agustín Lara o Mario Moreno ‘Cantinflas’; este último, su compadre y amigo inseparable de toda la vida.

Eulalio Ferer

Rafaela Bohorques falleció en la ciudad de Santander en 2007. Menos de dos años después, Eulalio Ferrer fallece en su casa de la Ciudad de México, el 24 de marzo de 2009. Sus restos fueron cremados y reposan junto a los de su esposa.


Según se ha señalado, desde muy joven Eulalio Ferrer tuvo gran afición por el cervantismo, particularmente por el personaje de don Quijote. Esto lo llevó a reunir una valiosa colección artística y bibliográfica inspirada en la figura y obra del ‘manco de Lepanto’. En la década de los 80, guiado por una idea largamente meditada, Eulalio Ferrer decidió donar la mayor parte de su colección de arte a la ciudad de Guanajuato para fundar el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), que fue inaugurado el 6 de noviembre de 1987. En la inauguración estuvieron presentes el presidente de México, Miguel de la Madrid, el presidente del gobierno español, Felipe González Márques, y el gobernador del estado de Guanajuato, Rafael Corrales Ayala . A raíz de la fundación del museo dio inicio también el Coloquio Cervantino Internacional, evento anual que, hasta la fecha, reúne en el mes de mayo a numerosos cervantistas, investigadores, académicos, artistas, intelectuales y público en general. En la actualidad, el MIQ continúa en funciones y ha acrecentado su acervo y presencia en la ciudad de Guanajuato, al grado de que es uno de los museos más representativos y visitados de la ciudad, con una amplia oferta de actividades y eventos culturales.


En 1995, junto con la Universidad de Guanajuato, Eulalio Ferrer creó de manera interinstitucional el Centro de Estudios Cervantinos (CEC). En el año 2000, manifestó su interés por donar también la sección cervantina de su biblioteca personal, con una idea en mente: “la lectura visual podrá complementarse con la lectura escrita” . La donación se oficializó el 19 de noviembre del 2000, con la primera entrega del acervo, a la que siguieron cuatro más, la última en 2007. La Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer (BCEF) abrió sus puertas al público en mayo de 2004. Entre su acervo se encuentran ediciones antiguas del Quijote que datan desde el siglo XVIII, traducciones y obra crítica de tema cervantino, así como la célebre edición Calleja de 1902, en tamaño bolsillo, que acompañó a Eulalio Ferrer en su viaje de llegada a México y que inspiró en él la afición por el universo de don Quijote y Cervantes.

Eulalio Ferer

Bibliografía de Eulalio Ferrer como autor

  • Enfoques sobre la publicidad (Prólogo de Salvador Novo). Diana. México, 1964.
  • El lenguaje de la publicidad en México. Eufesa. México, 1964.
  • De la publicidad al publicista. Diana. México, 1965.
  • Cartas de un publicista. Diana. México, 1966.
  • Perlas publicitarias. Eufesa. México, 1966.
  • Diálogo publicitario. Herrero Hermanos. México, 1968.
  • Pero… ¿Qué es la publicidad? Herrero Hermanos. México, 1969.
  • Otras perlas publicitarias. Herrero Hermanos. México, 1970.
  • La publicidad, profesión intelectual (Prólogo de Andrés Henestrosa). Diana. México, 1971.
  • Comunicación y opinión pública. Costa Amic. México, 1974.
  • Por el ancho mundo de la propaganda política. Eufesa. México, 1975.
    1. (2.ª ed., Danae. Barcelona, 1976.)
  • Perlería: Entre la publicidad y la propaganda. Diana. México, 1977.
  • Por el ancho mundo de la publicidad. Eufesa. México, 1979.
  • Comunicación y comunicología (Prólogo de José Luis Aranguren). Eufesa. México, 1982.
  • Santander-México. Ediciones Estudio. Santander, 1984.
  • El publicista: testimonios y mensajes. Trillas. México, 1985.
    1. (2.ª ed., corregida y muy ampliada, trillas. México, 1996).
  • La historia de los anuncios por palabras. Eufesa. México, 1987.
    1. (2.ª ed., Maeva. Madrid, 1988, con prólogo de Abraham Moles).
  • Entre alambradas (Presentación de Fernando Benítez). Pangea. México, 1987.
    1. (2.ª ed. ampliada, Grijalbo. Barcelona, 1988, con prólogo de Alfonso Guerra).
    2. Edición francesa: Derriére les Barbalés (Préface d' Émile Temime). L’Interdisciplinaire. Lyon, 1993.
  • La Publicidad: textos y conceptos (Prólogo de Alberto Roveda). Trillas. México, 1989.
  • Trilogías. La influencia del tres en la vida mexicana. (Prólogo de Octavio Paz) Trillas, México, 1990.
  • La Mona Lisa, una fascinante historia. Maeva. Madrid, 1990.
  • De la lucha de clases a la lucha de frases. El País/ Aguilar. Madrid, 1992.
    1. (2.ª ed. corregida y muy ampliada, Taurus. México y Madrid, 1995).
  • Del diario de un publicista. Diana. México, 1993.
  • Otras publiperlas. Eufesa. México, 1993.
  • El lenguaje de la publicidad. Fondo de Cultura Económica. México, 1994.
  • Información y comunicación. Fondo de Cultura Económica. México, 1997.
  • Los lenguajes del color. Fondo de Cultura Económica. México, 1999.
  • Mi Santander. (Prólogo de Manuel Arce). Ediciones Estudio. Santander, 1999.
  • Páginas del exilio. Aguilar. México, 1999.
  • Enciclopedia mundial de lemas publicitarios. 2 volúmenes, con 1743 pp. Porrúa. México, 2000.
  • Cartas a un joven publicista. Alfaguara. México, 2001.
  • Publicidad y comunicación (Prólogo de Robert Lindsay). Fondo de Cultura Económica. México, 2002.
  • El lenguaje de la Inmortalidad. Pompas Fúnebres. Fondo de Cultura Económica. México, 2003.

Bibliografía citada y de consulta

  • Espinoza Elías, Diana Alejandra. “Eulalio Ferrer” en Los Grandes de Guanajuato. Antología biográfica de artistas, escritores y compositores guanajuatenses. Tomo III. Secretaría de Cultura, 2017.
  • Ferrer Rodríguez, Eulalio. Entre alambradas: cuarenta y un días en el mar. 3ra. ed., Museo Iconográfico del Quijote, 2011.
  • Ramírez Nieto, Luz Adriana, et al., editores. Museo Iconográfico del Quijote: catálogo de obra. Centro de Estudios Cervantinos, A.C., Museo Iconográfico del Quijote, 2015.
  • Romeu, Vivian. «Eulalio Ferrer, el hombre, el publicista». Razón y palabra, vol. 92, diciembre de 2015, pp. 1-18.
  • Vargas Bohórquez, Jorge. Eulalio Ferrer. El mecenas desconocido. Episodios de una vida. Museo Iconográfico del Quijote, 2020.